Desde el principio… Qué es ‘Diseño’​

por | Dic 6, 2019 | Hablemos de diseño | 0 Comentarios

¿Quién diseña?

Vamos desde el principio: qué es ‘Diseño’.  El candidato a la presidencia de la república diseña un plan de gobierno. El ingeniero industrial diseña un flujograma para los procesos de producción. El jefe de contrataciones diseña un perfil para la selección de personal. El paisajista diseña un jardín vertical. El mecánico diseña un motor basado en gases inocuos. El gráfico diseña una interfaz web. Los niños diseñan una nueva casita con ladrillos ‘Lego’, etc.

Como podemos ver, en realidad todas las personas hemos diseñado algo al menos una vez en la vida, porque en la vida todo es diseño aunque no lo podamos percibir. Es algo tan incorporado a nuestro status quo que nos acompaña desde el inicio de la humanidad, lo llevamos por defecto en el equipaje del colectivo humano y ya en el presente no importa en qué dirección fijemos la vista: todo lo que nos rodea ha sido diseñado por alguien. Como ya dije, todo en la vida es diseño. 

Fin del post. Pantalla negra, música de fondo con letritas y logos. 

 …. 

No tan rápido estimados, aún no hemos respondido a la pregunta.

Volvamos al principio: Qué es ‘Diseño’.

No, no, no y no!!!  Diseñar no es ‘hacer dibujitos’

Partamos de la palabra: Diseño. Según el primer resultado de la búsqueda en internet, obtenemos que: 

No estoy del todo de acuerdo con esta definición. En definitiva, el acto de diseñar no se limita únicamente a la creación de ‘objetos útiles’ o sus formas estéticas (vamos, todos sabemos la cantidad de objetos inútiles que hemos creado solo porque podemos).

Diseñar es algo más fundamental porque encierra una palabra poderosa y necesaria en toda exégesis del origen y el conocimiento humano: Creación.

No vamos a ponernos teológicos ahora, pero desde un punto de vista romántico hay algo de ‘divino’ en el acto de crear, de dar realidad a una cosa a partir de la nada. Si quisiéramos dar un paso más por ese pretencioso sendero, vamos encontrarnos con una sorpresa inesperada:

‘Designios’ divinos y ‘Diseños’ humanos

Cito:  

” La palabra diseño está tomada del italiano, pero en español tenemos la palabra designio, cuyo origen latino designare (diseñar), compuesta con de- y signare, supone dar nombre o signo a algo. De ahí también la palabra diseñador (el que hace diseños)” 

Fuente: Diccionario Etimológico 

Lo ‘designado’ está dotado en sí mismo de un ‘signo’ vale decir, que está en vez de un objeto, lo representa en ausencia o abstracción, y a la vez contiene una intención o un plan determinado. La luz roja no es el peligro en sí, pero lo representa e implica el acto de tener precaución o detenerse. La paloma blanca no es la paz en sí, pero la representa e implica la abstinencia de actos que la perturben. Los designios divinos son intenciones de Dios, planes o actos que lo representan, y que poseen una finalidad que puede ser manifiesta o permanecer de forma tácita.  

Entonces ¿todo lo diseñado está designado?

No necesariamente. En el ejercicio de la creatividad, el ensayo – error producirá objetos inesperados, caminos alternos, posibilidades no proyectadas con la potencialidad de ser utilizadas en nuevas y terceras intenciones que no fueron previstas desde un inicio, esto sería ‘asignar’.

Pero no nos vayamos por las ramas. Queda también mencionar también todo ese material no ‘asignado’ a ninguna misión específica, que es el remanente del acto diseñar y que no alcanzó la suficiente consistencia para ser utilizada en algún fin. Sin embargo fué parte del proceso de búsqueda e investigación y su no-utilidad bien podría ser momentánea ya que conserva de manera intrínseca el valor del proceso creativo.

Resumiendo, en la mezcla de palabra clave tenemos Diseñar – Designar – Asignar dentro del proceso llamado ‘creación‘. En el caso del diseño, esta ‘creación – designio‘ está dotada de una intención y una representación. Por tanto estamos hablando de la realización de un proyecto, es decir, algo que pensamos hacer y que no hemos planificado aún.

Diseñar entonces es a todas luces proyectar, planificar, darle un método de solución o respuesta a una necesidad o intención determinada. No tiene nada que ver con hacer dibujitos aunque lo diga la Internet en su primera acepción.

Debemos tomar en cuenta que se pueden diseñar algoritmos, sistemas, planes de gobiernos, políticas educativas o procedimientos de atención al público sin hacer un solo dibujo. Lo que importa es el proceso, dado que la esencia del diseño se plasma en él para responder a una causa determinada. Que sea necesario recurrir a algunos esquemas o gráficos como parte del proceso es totalmente secundario. Todos somos diseñadores desde el principio de la humanidad, y es la manera como hemos cambiado el mundo hasta el día de hoy, para bien, o para mal.

Dónde termina el diseño

Pues la intención de todo proyecto es dejar de serlo para convertirse en una realidad, todo diseño deja de serlo cuando se procede a su ejecución y se alcanza la finalidad. El diseño de optimización de atención al público termina cuando comienza a aplicarse como política en las agencias bancarias. El diseño gráfico de una publicación termina cuando se imprime dicha publicación. En esa instancia el todo diseño deja serlo y se convierte en objeto o proceso y es entonces cuando se puede verificar su efectividad.

Hemos llegado al fín de este artículo, que espero haya aclarado muchas confusiones sobre el tema. Para más información, puedes visitar el video sobre el tema en mi canal de Youtube. Si deseas conocer mi trabajo, tambien puedes visitar mi página web. Gracias por acompañarme y les invito a compartirlo si les ha parecido de utilidad.

Hasta la próxima.

Video relacionado:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos de Diseño

Hablemos de Diseño

Blog - Canal de YouTube

Un espacio dedicado a tratar temas sobre diseño. Como sabemos, el diseño está en todas partes pero hablamos poco acerca de él. Vamos a tratar de aclarar algunos conceptos y también a conversar con diseñadores de diferentes canteras para tener perspectiva.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Pin It on Pinterest

Share This